SERGIO LEONE: CINEMA,CINEMA

(2000)

I'm another title

Alessandro Alessandroni interpreta el tema de Por un puñado de dólares.

Para mi éste fue el proyecto central de ésta época. Dentro de los diversos documentales relacionados con el cine de género europeo, el de Leone tenía una relevancia especial porque era la muestra de como lo que, en un principio se consideró una estricta serie B, podía cambiar la historia del cine. Leone dirigió pocas películas, pero su impacto fue tremendo. Revolucionó el western evidentemente, pero además construyó un modelo narrativo tremendamente personal y que durante décadas ha tenido una gran influencia. Convirtió en estrella a Clint Eastwood, pero fue decisivo al estimular a Morricone para que creara un nuevo tipo de banda sonora o para que Carlo Simi revolucionara la dirección artística y el vestuario. Rodamos en Alemania, España, Inglaterra e Italia y creo que aportamos una visión particularmente “mediterránea” del director romano al dejar en segundo plano su entorno americano, reflejado en particular por los actores que encabezaban sus repartos. 

 

Sergio Leone rodando con Clint Eastwood y Henry Fonda.

Manel Mayol y Pere Ballesteros rodando en Manziana. A la derecha, Carlos Aguilar y yo viendo como Manel Mayol hace de doble de luces en casa de la familia Leone en Roma.

Nuestra productora, Sara Gibbings, maquillando al biógrago de Leone, el gran Christopher Frayling. 

En casa de la familia Leone. De izquiera a derecha: Manel Mayol, Carla Leone, Carles Prats, Francesca Mecchia, Carlos Aguilar, Francesca Leone y Annamaria Mecchia.

Con el equipo de rodaje en Cinecittà: Pere Ballesteros, Carlos Aguilar, yo mismo, Manel Mayol y nuestro chófer. Durante esos días, Scorsese estaba rodando ahí mismo Gangs de Nueva York.